Certificación LEED: edificios eficientes y sostenibles

Certificación LEED: edificios eficientes y sostenibles

Con miras a obtener este sello verde, el proyecto Oficina Los Leones, de Inmobiliaria Regenera, cuenta con elementos orientados a reducir el impacto ambiental y promover el uso optimizado de energía.

  Construir edificios que fomenten el cuidado del planeta y el uso eficiente de la energía es una tendencia que cada vez cobra mayor fuerza en Chile. Así lo demuestra el noveno lugar que obtuvo el país en el ranking 2017 del Green Building Council de Estados Unidos, índice que considera el número de proyectos que han recibido la certificación LEED o están en proceso de hacerlo.

Esta sigla corresponde al nombre del programa Leadership in Energy and Environmental Design (Liderazgo en Energía y Diseño Medioambiental), creado para la certificación voluntaria y consensuada de edificaciones sostenibles. Este sello verde reconoce las mejores estrategias y prácticas de construcción.

Su objetivo es mejorar la forma de diseñar, construir, operar y mantener estas propiedades, para reducir los impactos ambientales y ofrecer espacios más saludables, seguros, confortables y energéticamente eficientes para sus usuarios.

El nacimiento de un edificio verde

Con miras a obtener la certificación LEED, el proyecto Oficina Los Leones, de Inmobiliaria Regenera, ha incorporado en su diseño una serie de elementos orientados a promover la sostenibilidad. Para ello, cuenta con la asesoría de Efizity, una empresa experta en el proceso de Certificación LEED.

Uno de sus socios y gerente del Área Green Building, José Antonio Kovacevic, explica que en un edificio nuevo como este, el trabajo conjunto comienza en la etapa de diseño y continúa durante la construcción.

Se consideran distintos aspectos, por ejemplo, en arquitectura, vemos el emplazamiento, la orientación, los tipos de vidrio y de aislación, tanto en cubiertas como en muros. Asimismo, analizamos aspectos como la climatización, energía renovable y control inteligente de la iluminación”, detalla.

Aspectos evaluados

  La certificación LEED se realiza a través de un sistema de puntajes que permite identificar soluciones prácticas y medibles en una construcción, considerando distintas categorías de evaluación: Proceso de Diseño Integrado, Locación y Transporte, Sitios Sustentables, Uso Eficiente del Agua, Energía y Atmósfera, Materiales y Recursos, Calidad del Ambiente Interior, entre otras.

De acuerdo al análisis realizado por Efizity, el proyecto Oficina Los Leones cuenta con características destacadas en varios de estos ámbitos. Por ejemplo, la posibilidad de trabajar con la inmobiliaria en estas temáticas desde la primera etapa, aumenta considerablemente la probabilidad de lograr una buena evaluación en la categoría Proceso de Diseño Integrado.

En tanto, en materia de locación y transporte, el edificio tiene una ubicación privilegiada en cuanto a conectividad, dado que se encuentra en Suecia con Lota, en la comuna de Providencia, cerca del metro y de ciclovías. Además, su diseño contempla camarines para quienes opten por ir a trabajar en bicicleta.

Asimismo, incluye sistemas que promueven la eficiencia energética y el ahorro del agua, como artefactos y grifería de bajo consumo, además de un sistema de riego optimizado.

Se estima que la certificación LEED permite reducir entre 30 y 70% el consumo de energía, en 35%
las emisiones de carbono, de 30 a 50% el uso de agua y de 50 a 90% el costo asociado a los
desechos”, concluye José Antonio Kovacevic.