Edificio Ciudadano Montt: Las ventajas de un diseño inteligente y flexible

Edificio Ciudadano Montt: Las ventajas de un diseño inteligente y flexible

Este edificio ofrece departamentos que permiten optimizar el uso de los espacios y adaptarlos a las necesidades de sus residentes.

 El desarrollo experimentado por el país ha generado transformaciones, como el aumento de viviendas con un solo habitante. De acuerdo al último Censo, la cantidad de hogares unipersonales ha aumentado, pasando de 11,6% a 17,8% del total, entre 2002 y 2017. Asimismo, el promedio de personas que integran un hogar disminuyó de 4,4 en 1982 a 3,1 en 2017.

Como respuesta a esta tendencia, ha surgido la necesidad de ofrecer soluciones habitacionales orientadas a estos grupos, compuestos en gran medida por adultos jóvenes que viven solos o familias de dos o tres personas. Considerando esta realidad, Inmobiliaria Regenera dio vida al proyecto Ciudadano Montt, un edificio de 12 pisos, con espacios creados para adaptarse a los requerimientos e intereses de sus habitantes, a través de un diseño inteligente y flexible.

DEPARTAMENTOS SIN PASILLO

Este edificio cuenta con diferentes tipos de departamentos. Entre ellos, se encuentran dos variedades sin pasillo: el tradicional -con dos dormitorios en suite de iguales características- y una variación de este diseño, que se diferencia del primero en que una de las piezas es más pequeña que la otra, con un baño más reducido y un clóset, en vez de walking closet.

Carlos Urzúa, arquitecto de la Oficina Ruiz Tagle Urzúa, quien está a cargo del proyecto Ciudadano Montt, destaca que una ventaja de estos departamentos es que, al no tener pasillos, todos sus metros son utilizados en los recintos, lo que permite mayor amplitud.

Otro aspecto relevante es la flexibilidad que ofrecen, porque una persona que vive sola o una pareja, puede darle al segundo dormitorio la utilidad que quiera, adaptarlo como pieza de invitados o como escritorio, por ejemplo”, afirma.
COCINA INTEGRADA

Tener ambientes más conectados y espacios optimizados es parte de lo que se logra con las cocinas integradas. Al prescindir de muros, este espacio se convierte en parte del living comedor, complementándolo.

Se trata de un concepto flexible y moderno que, en el caso de Ciudadano Montt, se enriquece al incorporar a un costado de la cocina un librero, mueble que se integra con el resto del recinto de manera armónica y eficiente.

Estos diseños están pensados para solteros o recién casados, que requieren espacios optimizados y flexibles, que ofrezcan más de una funcionalidad. Así pueden darles el uso que prefieran de acuerdo a sus necesidades, sobre todo considerando que muchos de ellos trabajan de forma independiente, en su propia casa, por lo que necesitan acondicionarlas para este fin”, explica.

Pensando, precisamente en este grupo, Ciudadano Montt cuenta con puertos USB en los departamentos, además de una sala de coworking en el primer piso. Entre sus espacios comunes se encuentran también una terraza, piscina, quincho, un patio inglés y jardines con áreas para practicar deporte.

Asimismo, como parte de su diseño inteligente, destaca un nuevo sistema de control de acceso, que opera a través de una aplicación móvil, además de la incorporación de tecnologías sostenibles, como un sofisticado sistema de calentamiento de agua, iluminación que permite mayor eficiencia energética y parasoles de material reciclado.