20 Jul Calidad en la construcción: una óptima gestión hace la diferencia
Una valiosa herramienta en este sentido, es la contratación de empresas externas
para inspeccionar aspectos claves de la obra, en sus distintas etapas.
En las últimas décadas, diversos factores han contribuido a mejorar la calidad en la construcción en Chile, como por ejemplo, las mayores exigencias asociadas a los estudios realizados luego de los terremotos enfrentados por el país, además de la estandarización de procesos a través de sistemas de gestión de control.
Gracias a esto, en la actualidad, existen altos estándares para la industria, lo que se ha traducido en un proceso de mejora continua, orientado a entregar a los consumidores un producto que cumpla con sus expectativas.
A juicio de José Manuel Plaza, ingeniero de la empresa Constructora Ingetasco, responsable del proyecto residencial Ciudadano Montt es muy importante que la gestión de calidad de una obra empiece desde el inicio, en el anteproyecto, que es el conjunto de trabajos previos a la propuesta definitiva.
El ideal es que la inmobiliaria comience a trabajar en conjunto con la constructora en esta fase, como lo hemos hecho con Inmobiliaria Regenera en el proyecto Ciudadano Montt, actualmente en construcción; ya que aquí se definen aspectos claves para las etapas posteriores”.
Luego, durante la ejecución de la obra, se realiza la verificación de los procesos en terreno, considerando las especificaciones técnicas arquitectónicas y el conjunto de especialidades que conforman un proyecto.
Los resultados de cada etapa generan un valor para que el que producto final sea de calidad. Por ejemplo, la elección correcta de un material o artefacto en un baño evita cambios inesperados más adelante y disminuye el riesgo de problemas en la postventa”, agrega el ingeniero.
GESTIÓN DE CALIDAD EXTERNA
Para asegurar el cumplimiento de los estándares, las constructoras cuentan con sistemas de gestión interna que operan según protocolos de revisión continua, los que están a cargo de profesionales especializados.
Además, para robustecer este proceso, existe la posibilidad de solicitar controles de calidad a consultoras externas, las que otorgan asesoría en aquellas materias que pueden ser más críticas en un proyecto.
Por ejemplo, Constructora Ingetasco trabaja con la empresa FSR, que ofrece el servicio de inspección seleccionada de obra, para lo que utiliza un método de aseguramiento de calidad, focalizado en enfatizar los controles en aspectos claves, como obra gruesa, revestimientos, instalaciones, fachadas, techumbre, entre otros.
José Manuel Plaza explica que esta empresa externa estudia la ingeniería, arquitectura e instalaciones del proyecto y, de acuerdo con esto, genera una ficha de riesgo con los elementos que se deben revisar.
Una vez validado este documento, ellos realizan inspecciones semanales para ver el avance en cada materia y elaboran un informe, con los comentarios y medidas correctivas. Con esto, que complementa nuestro sistema de calidad interno, nos aseguramos de que los estándares definidos se cumplan, lo que le da al cliente la tranquilidad de que el producto que está comprando tiene la calidad prometida”, concluye.