Boom en renta residencial: Mercado se duplicará en tres años a 135 edificios y 30 mil departamentos

Al cierre de 2020, en la Región Metropolitana se contabilizaban 62 torres y unas 13.200 viviendas en este rubro. En Santiago Centro se concentra el 38% de las unidades habitacionales.

Si bien en países desarrollados el mercado de la renta residencial o multifamily —edificios de renta en mano de un solo controlador— está bien avanzado, en Chile está empezando a tomar fuerza. Los anuncios de inversiones locales en esta área se han multiplicado y prometen un boom de construcciones en este rubro.

Lo anterior, según dicen los desarrolladores, al constatarse una importante demanda por arriendo y también porque esta clase de activo inmobiliario ha sido más resiliente que otros —oficinas y comercio— al efecto de la pandemia en vacancias y precios.

La Cámara Chilena de la Construcción (CChC) y Colliers International se unieron para analizar este mercado y revelaron a ‘El Mercurio’ los resultados de su primer informe en conjunto sobre esta actividad, la que crecería poco más del doble a 2024.

El estudio señala que al cierre de 2020, en la Región Metropolitana existía un total de 62 edificios de renta residencial —17 más que en la última parte de 2019—, los que totalizan unos 13.200 mil departamentos, casi 2.800 unidades más el año previo.

El precio promedio de arriendo, en tanto, promediaba las 11,6 UF —alrededor de $337 mil— en los últimos meses del ejercicio pasado, una caída de 4% anual, producto del efecto de la crisis sanitaria en la demanda. Lo que también bajó fue la ocupación, que llegó a hasta el 87% por la pandemia, desde el 94% observado a fines de 2019. Sin embargo, tras el desconfinamiento de las cuarentenas este indicador remontó a 90,2% al cierre de 2020, indican.

‘La pandemia hizo que 2020 fuera un año muy complejo para el mundo y también para Chile y es lo que explica ciertas inestabilidades que se produjeron en términos de precios y ocupación en el mercado de multifamily, ya que los ingresos de las personas se vieron fuertemente afectados. En todo caso, esta es una situación que se comenzó a revertir hacia fines del año pasado’, comenta Javier Hurtado, gerente de Estudios de la CChC.

Jaime Ugarte, director ejecutivo de Colliers International, afirma que ‘si bien en épocas de crisis los edificios de multifamily han mostrado caídas en sus indicadores, el efecto es menor que otros activos inmobiliarios. Además, en épocas de postcrisis, los indicadores de este mercado tienden a recuperarse con mayor velocidad que otros sectores, como oficinas o retail’.

Sobre la base de los proyectos promesados y en construcción, el informe estima que este mercado más que duplicará la cantidad de edificios y viviendas en los próximos tres años respecto de los números actuales. Así, el inventario acumulado de departamentos estará en torno a las 30.000 unidades en 2024, distribuidos en 135 edificios. Las comunas que más contribuirían a la expansión serían Santiago, La Florida, Independencia y Ñuñoa.

Rubro no se saturará

Pese a ese crecimiento, los autores del estudio afirman que es ‘muy poco probable que se sature’ este rubro. Ugarte señala que ‘el mercado de renta residencial en Chile se sustenta principalmente en factores como el déficit habitacional, el crecimiento del número de hogares, el aumento en la demanda por arriendos y en la entrega de un servicio superior en comparación al mercado tradicional de arriendo’. Añade que por ello, los desarrolladores e inversionistas inmobiliarios tienen buenas expectativas para esta actividad en los próximos años.

‘El crecimiento esperado para el mercado de multifamily es de 20% anual promedio, lo que es comparable con la evolución de este sector en otras ciudades de naciones desarrolladas, a lo que en el caso de nuestro país también se agrega que es una muy buena alternativa para los sectores medios y emergentes, que hoy enfrentan una oferta de viviendas nuevas cada vez más escasa por efecto de restricciones’. Sobre esto último, menciona dificultades para edificar en zonas de mayor demanda, lo que encarece las viviendas y complica que las personas reúnan el dinero para una casa propia.

El mercado

Según el informe, en 2017 había entre 15 y 20 edificios de renta residencial, mientras que al concluir 2020 eran 62 torres. La zona de Santiago Centro agrupa más del 38% del total de departamentos multifamily, seguida por Independencia y San Miguel, con 21% y 11%, respectivamente.

Las zonas centro y norte de la RM presentan una alta participación de departamentos de un dormitorio y un baño. En tanto, los sectores oriente y sur destacan por las viviendas de dos dormitorios y dos baños, y dos habitaciones y un baño, respectivamente.

El sector oriente exhibe los mayores precios de arriendo, con valores de hasta unas 23 UF para un departamento de dos dormitorios.

Anuncios de inversión 2021

En lo que va del primer mes de 2021, varios son los anuncios que inversionistas inmobiliarios han realizado para expandirse en el mercado de renta residencial, varios de ellos consignados por ‘El Mercurio’.

Ignacio Fajardin, socio del grupo inmobiliario Puntablanca, afirma que ‘la renta residencial es el segmento con mayor potencial, puesto que su explotación aún es parcial y hay mucho por mejorar a nivel de producto. Los edificios multifamily son negocios más estables, de rentabilidades atractivas y han mostrado ser resilientes en períodos de crisis’. La firma está desarrollando seis proyectos en las comunas de Ñuñoa, Santiago y La Florida, con una inversión cercana a 5,5 millones de UF, unos US$ 220 millones.

Entre quienes han revelado a este medio sus apuestas en multifamily, destacan Ingevec y LarrainVial que crearon un fondo que invertirá en el desarrollo de ocho edificios para renta residencial, que involucran más de dos mil departamentos y que contemplan un desembolso global de US$ 220 millones.

A la vez, Conecto Inmobiliaria, ligada a Mario Bascuñán —exgerente general de Parque Arauco y Almac—, informó que en 2022 espera comenzar a construir dos proyectos habitacionales multifamily en la calle Serrano, y otro similar en San Francisco, Santiago. Esto, con una inversión total de 1,6 millones de UF, unos US$ 65 millones. Se añade otra iniciativa en el Biobío. La Inmobiliaria Regenera, vinculada a Sergio Montes y José Miguel Irarrázaval, contó que prevé desarrollar cinco iniciativas en renta residencial por más de US$ 140 millones. A la vez, la constructora SalfaCorp anunció este sábado en ‘El Mercurio’ su ingreso al negocio de multifamily.

El Mercurio, 25 de enero de 2021

Tags: