Inmobiliaria Regenera apuesta por el segmento multifamily a través del desarrollo de proyectos en la Región Metropolitana

Inmobiliaria Regenera apuesta por el segmento multifamily a través del desarrollo de proyectos en la Región Metropolitana

La compañía prevé desplegar cinco iniciativas de este tipo en el país, con una inversión de US$ 140 millones. Además, recientemente presentó el proyecto multifamily edificio Arquitecto Toesca, orientado a inversionistas individuales.

El mercado de renta residencial o multifamily está tomando fuerza a nivel país, en línea con los cambios de comportamientos en la población y sus hábitos. Es así como se espera que esta actividad crezca a poco más del doble a 2024 acorde a estudios de la Cámara Chilena de la Construcción y Colliers International. En este contexto, Inmobiliaria Regenera prevé desarrollar cinco iniciativas de este tipo por más de US$ 140 millones en los próximos tres años, en ubicaciones bien consolidadas.

‘El negocio multifamily es un segmento que ha ido cobrando fuerza. Hay una serie de tendencias que lo hacen atractivo y en aumento, desde demográficas a económicas, como de estilo de vida. Las tasas de arriendo han pasado de un 15% a un 25% en los veinte últimos años’, comenta Sergio Montes, socio de Regenera, compañía que nació en 2016 con la convicción de aportar a la regeneración urbana y generar propuestas para construir una mejor ciudad.

En relación a las tendencias sociodemográficas que han impulsado el multifamily, la inmigración, los matrimonios tardíos o el hecho de que los jóvenes no estén pensando en la casa propia como primera opción, priorizando las experiencias de viajes o inversiones en otro tipo de activos financieros, se han situado como factores clave. A ello se suma que la plusvalía ha aumentado en una proporción más alta que los salarios, además de que los bancos están más restrictivos para otorgar créditos.

Multifamily para inversionistas individuales

Hoy, este mercado no solo se está expandiendo a grandes compradores como fondos de inversión o compañías de seguros, sino también a inversionistas individuales, quienes buscan invertir en esta clase de activo residencial sin la preocupación de tener que administrar el arriendo. Una tendencia que ha sido impulsada justamente por Regenera, que permite comprar paquetes de 5 departamentos a partir de un mínimo de 16.500 UF, con un pie inicial de 2.500 UF en 24 cuotas, accediendo a ventajas en términos de administración y rentabilidad.

De esta forma, los inversionistas y a la vez propietarios de los departamentos, firman un contrato de arriendo por un plazo de cinco años con una sociedad por acciones que se encarga de administrar el edificio, gestionar los arriendos, distribuir los ingresos y costos. Esta iniciativa se está concretando hoy en el edificio Arquitecto Toesca de Regenera, torre de 172 departamentos ubicada en pleno Barrio Universitario, que ofrece gestión y equipamiento de vanguardia, la cual será administrada por Assetplan.

‘Para los arrendatarios, este tipo de departamentos se vuelve una opción muy atractiva. Se trata de edificios bien administrados, con un estándar más alto, con más y mejores servicios, sin que se disparen los costos, porque hay economías de escala. En el caso de nuestra compañía, son espacios que brindan áreas de co-work, piscinas, gimnasios, quinchos y salas gourmet, tal como se puede ver en el proyecto Toesca, actualmente en fase de venta’, explica José Miguel Irarrázaval, socio de la inmobiliaria.

Incluso en el contexto de pandemia, el segmento multifamily ha mostrado un mejor desempeño que otros activos inmobiliarios, pavimentando su camino hacia la consolidación.

 

Artículo publicado en el Diario Financiero, viernes 30 de abril

Tags: