19 Jul Tecnología única en el mundo: Aplicación móvil mejora control de acceso a edificios
Este innovador sistema estará disponible en el proyecto residencial Ciudadano Montt, en Ñuñoa, y en Oficinas Los Leones, ambos de Inmobiliaria Regenera.
Ya son más de 70 las propiedades en Santiago y la V región, principalmente edificios y condominios, que disponen de un sofisticado control de acceso para residentes y visitas, denominado Safecard. Consiste en una tecnología única en el mundo que opera a través de una aplicación móvil y que funciona como una especie de “llave digital”. Alberto Rochet, creador de este sistema junto con Claudio Juliá, explica que la idea surgió debido a una experiencia personal:
“Hace algunos años, esperábamos que avanzara una larga fila de autos, para entrar a un condominio, mientras el guardia anotaba a mano cada ingreso. Finalmente, angustiado por la congestión, liberó la entrada para que todos pasaran. A partir de esta vivencia, pensamos que era necesario contar con un sistema descentralizado que agilizara estos procesos y fuera más seguro”.
Luego de constatar que no existía un servicio como ese en el mundo, decidieron diseñarlo ellos mismos. El desafío involucró el desarrollo del software, el sistema electrónico y la posterior comercialización. Hoy, cuatro años después, Safecard ya es utilizado mensualmente por alrededor de 250 mil usuarios, incluyendo residentes y visitas de los recintos suscritos. Dos edificios que ofrecerán este sistema son el proyecto residencial Ciudadano Montt, en Ñuñoa, y Oficinas Los Leones, ambos de Inmobiliaria Regenera. Los socios fundadores de esta empresa, Sergio Montes y José Miguel Irarrázaval, sostienen que optaron por esta tecnología porque les pareció una herramienta innovadora y eficiente para optimizar la gestión y seguridad en el control de acceso. Además, se ajusta al perfil de sus clientes objetivos, quienes son usuarios frecuentes de aplicaciones móviles.
¿Cómo funciona Safecard?
Consiste en un mecanismo de control de acceso que permite a los mismos residentes manejar desde su celular las puertas, rejas u otras barreras, como las de los estacionamientos. Así, esta labor ya no está centralizada en el guardia o conserje, lo que agiliza los flujos de personas junto con reforzar las medidas de seguridad existentes.
Para ello, quienes viven o trabajan en la propiedad, deben descargar una aplicación móvil, a través de la cual pueden enviar autorizaciones de ingreso a sus visitas y, si es necesario, también invitaciones con la dirección, para que puedan llegar utilizando Google Maps o Waze.
Asimismo, el sistema es capaz de leer la patente vehicular de cada residente, de manera que al ubicarse en la entrada de la propiedad, las barreras se abran automáticamente. Safecard también facilita la gestión de información, dado que permite llevar un registro en tiempo real de las visitas y personal de servicios, así como de quienes emiten las autorizaciones de acceso. Además, el sistema notifica de cualquier movimiento en el recinto, tanto a los residentes como a los conserjes, a través de alertas específicas en tiempo real. Todos estos eventos quedan guardados en un historial digital.
La seguridad es un valor común, por lo tanto, no puede quedar a discreción de una sola persona, sino que debemos resguardarla entre todos, y Safecard ayuda precisamente a eso, a que toda la comunidad sea partícipe de esta tarea”, destaca Alberto Rochet.
Dada la exitosa experiencia en Chile, este producto nacional ha suscitado interés en el extranjero, por lo que actualmente se está trabajando para implementarlo en otros países.