Usos mixtos para barrios vivos, diversos y llenos de oportunidades

Usos mixtos para barrios vivos, diversos y llenos de oportunidades

Por Sergio Montes, socio de Inmobiliaria Regenera

En la columna anterior vimos la importancia de la densificación para lograr barrios que entreguen a sus habitantes las “oportunidades” que nombraba Alejandro Aravena en su entrevista hace un par de semanas. Hoy hablaremos de otro pilar fundamental del urbanismo para lograr barrios vivos, diversos y llenos de oportunidades: el mix de usos principales.

Pensemos en un barrio de oficinas, lleno de restoranes, en un día de semana. Lo primero que se nos aparece, es una sensación de movimiento, con personas interactuando en el espacio público: oficinistas, locatarios, garzones, estacionadores, uberistas, deliveries, etc. Pero si ese barrio es sólo de oficinas, durante el fin de semana el ambiente puede ser completamente opuesto a esa vitalidad.

Mientras más entrelazada sea la ocupación de usos principales como oficinas, departamentos, educación, entretenimiento, de mejor calidad serán los usos secundarios que presten servicios. Esto, porque esos servicios como restoranes, comercio u otros, serán exitosos y mejores si tienen clientes durante distintos horarios del día, y todos los días de la semana, y eso se logra con diversidad de usuarios. Aquí es cuando la densidad y la diversidad de usos hacen una mezcla perfecta, una asociación extraordinaria que le permite a sus habitantes vivir las oportunidades que ofrecen las ciudades al máximo.

En Regenera nos mueve pensar cada proyecto en función del barrio donde se inserta y buscar una sinergia entre él y ese espacio para que colaboren mutuamente.