Calles con vida y el rol de los desarrolladores inmobiliarios

Calles con vida y el rol de los desarrolladores inmobiliarios

Columna de Sergio Montes, socio Inmobiliaria Regenera

Jane Jacobs, una de las mayores referentes del urbanismo mundial, señalaba que lo primero que se nos viene a la mente al pensar en una ciudad, son sus calles. Por esta razón, planteaba que las calles y sus veredas son los principales espacios públicos de una ciudad, sus órganos más vitales. Si bien también están los parques y las plazas, los primeros son muy relevantes.

Una buena calle es una calle con vida. Un lugar con personas que las circulan con variados propósitos: ir a trabajar, comprar, jugar, distraerse, hacer deporte, salir a comer, entre otros. Y para que estos espacios se llenen de vida, los desarrolladores inmobiliarios podemos contribuir. La misma Jacobs destacaba cuatro pilares para impulsar calles vivas, que si los llevamos a los desafíos actuales de una ciudad como Santiago, cobran pleno sentido: densidad equilibrada, usos mixtos, entramado fino de calles y edificios nuevos que convivan con los antiguos.

En las próximas semanas, hablaremos sobre cada uno de estos principios valorados también por quienes han liderado la revitalización de ciudades, como Jan Gehl en Copenhague y Rob Adams en Melbourne.

 

 

Tags: